viernes, 3 de octubre de 2014

La desigualdad es buena

Artículo sobre la desigualdad de una página independentista (assemblea.cat). En general explica que la desigualdad económica es injusta y mala, y que en España ha crecido de manera alarmante en los últimos años. No dudo que quien ha escrito esto tiene una voluntad genuina de ayudar a la gente. También creo que es una buena persona, con una sensibilidad muy grande y con unas excelentes habilidades sociales. Pero el problema es que la especie humana no funciona así. 

La desigualdad no es mala, es perfectamente natural. Simplemente hay personas que se esfuerzan más y las hay que son más conformistas. Lo que sería injusto precisamente sería que todos tuviéramos el mismo dinero. Me encanta el ejemplo del instituto de secundaria: consideramos por ejemplo 2 clases A y B, las notas de las cuales son las siguientes: 

Clase A: 7-8-6-9-2-5-3-8-1-6 
Clase B: 2-4-3-2-2-4-3-2-4-2 

En qué clase hay más igualdad? Obviamente en la B, porque todos tienen notas muy similares, mientras que en la A hay mucha desigualdad. Pensamos un poco: Realmente importa que haya desigualdad en la clase A? No es sólo una simple consecuencia de que unos han trabajado mucho y otros no tanto? En la clase B, a pesar de tener una gran igualdad y ser más "justa", están todos suspendidos! Si fueras el profesor y pudieras elegir entre tener la clase A o la B, ¿cuál elegirías? Ahora cambiemos la 
clase por la sociedad, los alumnos por sus individuos, las notas por sus nóminas y el profesor por su presidente. No es exactamente lo mismo? 

De hecho, no sólo no es malo que haya desigualdad. Gracias a Dios que hay. Demuestra que las cosas funcionan de manera natural, sin intervencionismos, y que los que más se esfuerzan también son los que más reciben. Pero... un momento! Por qué no he hecho que las notas de la clase B fuesen igualadas pero altas, por ejemplo sietes y ochos? Muy sencillo, porque nunca pasa! La única manera de igualar la riqueza de las personas, es a la baja. Por qué? Por un tema de incentivos. Los individuos, cuando ven que más trabajo no implica más riqueza, simplemente dejan de esforzarse. Lo que nos interesa es que la riqueza de las personas sea alta DE MEDIA, y no si hay más o menos desigualdad. 

No creo que se tenga que tirar la izquierda a la basura, pero si que creo que los asuntos de dinero le vienen grandes. Es increíble donde se podría llegar si toda esta gente, con apertura de miras y con una energía desbordante, entendiera estas cosas. Imagínate la fuerza de una persona joven mezclada con la sabiduría de una persona mayor ... Sería algo así como la agresividad de Kasparov y la madurez de Karpov mezcladas de manera sinérgica, sería simplemente imparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar