domingo, 5 de octubre de 2014

Enfoque Paleo vs. enfoque tradicional

Magnífica conferencia online sobre la dieta paleo! Hay los mejores nutricionistas de España, la mitad defienden el enfoque paleo y la otra mitad lo critican.


La verdad es que los de dietética sin patrocinadores están haciendo un gran trabajo. El resumen es el siguiente:


ARGUMENTOS paleo: 

-La Paleodieta no es comer mucha carne.
No es comer ni comportarse como un hombre de las cavernas.

-La Paleodieta es considerar que la mejor dieta del ser humano será aquella a la que está adaptado evolutivamente y coger este marco para diseñar la dieta específica de una persona en concreto.

Alimentos permitidos:

Carne, pescado, marisco, fruta, verdura, tubérculos, huevos y frutos secos. Siempre que sean no procesados ​​o con un procesamiento mínimo.

Alimentos prohibidos: 

Cereales, lácteos y legumbres. Alimentos procesados ​​en general (carne procesada, aceites vegetales industriales, azúcares, sal pura ...).

ARGUMENTOS ANTI-paleo

1- No sabemos exactamente qué comían los hombres del paleolítico.

2- La gente no tenía tiempo de desarrollar enfermedades porque se morían a los 30 años.

3- Había mucha variación de la dieta de una zona a otra, por lo que no queda claro qué es la paleodieta.

4- No es sostenible, teniendo en cuenta el crecimiento de la población.

5- No hay evidencia científica, no la recomiendan los organismos oficiales.

6- Llevamos mucho tiempo comiendo cereales y legumbres, seguro que hay personas que se han adaptado.

RÉPLICA Paleo 

1- Aunque no sabemos seguro qué comían, sí sabemos que no comían. Seguro que no comían azúcar, ni cereales, ni legumbres, ni lácteos.

2- La esperanza de vida de los cazadores recolectores es baja por la gran mortalidad infantil que tienen. Los que superan esta primera etapa pueden llegar tranquilamente a los 80 años en un estado de salud mucho mejor que la gente civilizada.

3- Por eso decimos que la paleodieta no es una dieta concreta sino un marco conceptual a partir del cual diseñar un estilo concreto de alimentarse, en función de las necesidades de cada persona.

4- La paleodieta intenta determinar cuál es la mejor manera de alimentarse por las personas como individuos, no como colectivo. Si es sostenible o no por la población mundial, o si es viable económicamente para todos, es una cuestión que debemos dejar a los economistas, no a los nutricionistas.

5- Por el momento no hay evidencia científica sólida ni a favor ni en contra de ninguna dieta, esto se debe a que la mayoría de estudios que se han hecho son estudios epidemiológicos, que van bien para hacer hipótesis, pero no permiten establecer relaciones de causa-efecto ya que "correlación" no es igual a "causalidad".
Los organismos oficiales es probable que estén más preocupados por la viabilidad económica a gran escala de la dieta y no por las consecuencias que tiene para la salud de un individuo en concreto.

6- No estamos adaptados a los cereales ni a las legumbres porque
 a) Llevamos relativamente muy poco tiempo consumiéndolos
 b) No han supuesto ninguna "presión evolutiva" en la que el hombre se haya tenido que adaptarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar